Muchos actores y famosos como Keanu Reeves, Eddie Redmayne o Paul Newman han tenido que convivir con daltonismo, pero ¿cómo saber si eres daltónico? Aunque muchas personas piensan que este defecto visual consiste en la imposibilidad de distinguir los rojos de los verdes, la realidad es que existen diferentes tipos de daltonismo.
Quienes lo padecen ven como la exposición a la luz les molesta más de lo habitual y su agudeza visual es mucho más limitada. Aunque por lo general suele ser una patología hereditaria, también puede desarrollarse a lo largo de la vida. Pero ¿cómo puedes saber si tienes daltonismo?
Daltonismo: qué es y cómo afecta a la agudeza visual
El daltonismo es un defecto de la visión que influye en la capacidad para distinguir los colores, provocado por un mal funcionamiento de las células responsables de percibir la luz y los colores: los bastones y los conos. Los conos son las células encargadas de detectar los diferentes tonos cromáticos y están concentrados cerca del centro de la visión; los bastones, detectan la luz y la oscuridad y son extremadamente sensibles a los niveles bajos de luz.
Una vez que estas células que se encuentran en la retina captan las señales, el cerebro usa esa información para determinar el color que estás percibiendo. El daltonismo se produce cuando uno o más tipos de conos está ausente o funciona de manera errónea. Por lo general, su transmisión suele ser genética, está asociada al cromosoma X y es más común en hombres (8%) que en mujeres (1%). Según los expertos en salud visual, afecta a cerca de 350 millones de personas en todo el mundo.
Los daltónicos ven como su agudeza visual, es decir, la capacidad del ojo de percibir el detalle de todo lo que ve, es mucho menor que la de una persona que percibe los colores con una visión normal. Muchas de estas personas llegan incluso a padecer fotofobia -alta sensibilidad a la luz- y esto afecta a sus rutinas diarias como conducir, escribir o leer.
Clases de daltonismo
Si te preguntas cómo saber si eres daltónico lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque se suele confundir el daltonismo daltonismo con la incapacidad para distinguir rojo-verde, la realidad es que hay varios tipos de daltonismo por lo que es mejor no generalizar. Con frecuencia, no se distingue los verdes de los rojos y, a veces, tampoco los azules de los morados. Por otro lado, el daltonismo afecta a los dos ojos por igual, independientemente del tipo que sea, y se mantiene estable a lo largo de la vida.
Daltonismo Parcial
Deuteranomalía: Los conos sensibles al verde no funcionan correctamente por lo que no es posible distinguir este color. Una persona que sufre deuteranomalía ve los tonos verdes más apagados o mates que una persona con una visión de los colores normal. A menudo, este tipo de defecto no se detecta hasta que la persona afectada no ve varios tonos diferentes de verdes y se da cuenta de que no es capaz de distinguir unos de otros.
Protanomalía: Es la dificultad para percibir el color rojo porque las células sensibles a este color no funcionan correctamente. Los síntomas de la deficiencia de color rojo son similares a la deuteranomalía. Los afectados por protanomalía tienen problemas para ver el color rojo y distinguirlo del verde.
Las personas que padecen alguna de estas patologías visuales no pueden percibir bien las señales de tráfico, los semáforos, ni las luces rojas de los vehículos que circulan delante, o cuando lo hacen, ya es demasiado tarde. Es importante destacar que no existe tratamiento para el daltonismo parcial.
Daltonismo total
También se conoce como acromatopsia o acromasia. El término hace referencia al daltonismo hereditario o de nacimiento y se caracteriza porque la persona afectada no percibe colores, solo la escala de grises. En este caso, afecta de igual manera a hombres y mujeres. Las personas que lo padecen, solo pueden ver con los bastones de sus ojos, es decir, las células sensoriales responsables de la visión cuando está oscuro y pueden llegar a percibir incluso hasta 500 grados diferentes de claro-oscuro. El daltonismo total tiene por lo general un componente hereditario, aunque también puede producirse por un accidente o lesión cerebral.
Otros tipos de daltonismo
Por otro lado, existen diferentes tipos de daltonismo. Algunas personas con deficiencias leves para ver los colores, pueden distinguirlos perfectamente cuando hay buena luz, pero tal vez tengan dificultad si hay luz tenue. En ese caso, sería un daltonismo leve. Por el contrario, cuando no se puede distinguir ningún color, independientemente de la luz, hablaríamos de daltonismo grave. En este caso, nos referiríamos al daltonismo total que acabamos de comentar y que suele ser poco común.
Cómo saber si eres daltónico
Si quieres saber si tienes daltonismo, en Avanlens podemos realizarte una prueba muy sencilla en la que tendrás que ver si eres capaz de identificar diferentes números entre puntos multicolores. Aunque no existe ningún tratamiento para el daltonismo congénito, existen lentes de contacto o gafas especiales que pueden ayudarte a sobrellevarlo de la mejor manera posible para que no afecte a tu estilo de vida.
Normalmente el daltonismo es un defecto visual con el que se nace, pero también se puede adquirir a lo largo de la vida, incluso hay medicamentos que pueden provocar que tu manera de percibir los colores se vea afectada temporalmente, en cuyo caso lo más recomendable es suspender el tratamiento.
Si de repente se produjera un cambio en la manera de ver los colores, podría ser indicativo de un problema más serio, sobre todo, si has tenido algún accidente o lesión. Por esta razón, es fundamental que acudas a tu oftalmólogo de confianza para que te ayude a establecer cuáles son las posibles causas de tu daltonismo y te indique qué consejos seguir para que puedas continuar con tu rutina diaria.